El test de usuarios es la herramienta más importante que tenemos como investigadores de usuarios. Con estos tests podemos obtener un sin fin de información que nos van a ayudar a conocer más profundamente a nuestros usuarios. Podemos identificar los principales problemas, cuales son sus necesidades y los objetivos que están persiguiendo.
Cuando se realizan estos tests se suelen cometer algunos errores que pueden o bien hacernos equivocar a la hora de tomar métricas o también generar que tengamos que rehacer toda la tanda de los tests.
Los 7 errores que podemos cometer haciendo tests con usuarios son:
- No comprobar previamente la prueba: Antes de realizar el test es muy importante que revisemos el guión, las tareas y los prototipos. Esto, se debe hacer antes de empezar con las sesiones ya que el día de pruebas no vamos a poder contar con el suficiente tiempo como para realizar todas modificaciones.
- No conocer el producto que se está investigando: es esencial conocer en profundidad todo el producto que vamos a probar.
- Preguntar sobre el diseño: Las sesiones con usuarios, no son para validar opiniones estéticas, sino para comprobar que puedan realizar la tarea, y detectar la existencia de errores al ejecutar la tarea.
- Ayudar al usuario: En ocaciones el usuario no va a poder realizar una tarea o que se frustra por una acción o resultado de la interfaz. En estas situaciones, debemos dejar que el usuario que reconozca el error o que pueda terminar con la tarea sin nuestra ayuda. Si le damos pistas sobre el proceso o si lo asistimos, la prueba quedará invalidada.
- Hacer test a usuarios de un target equivocado: Es muy importante realizar las pruebas con usuarios que utilizarían el producto. De lo contrario, obtendremos un resultado distorsionado.
- Hacer preguntas cerradas: los tests de usabilidad son una fuente inagotable de información, siempre y cuando, sepamos formular preguntas abiertas, es decir, que no se respondan con un sí o un no. Sino que el usuario, pueda describir lo que piensa o siente.
- Interrumpir al participante cuando está hablando: Durante las entrevistas tenemos que escuchar y repreguntar, pero nunca cortar su decir. Si interferimos el pensamiento del usuario, posiblemente, éste no pueda cerrar su idea y/o la disocie de su pensamiento anterior.
Mientras realicemos las pruebas, nuestro foco de atención, debe estar puesto sobre el usuario, ya que de él obtendremos gran cantidad de información valiosa. Quitemos nuestro pensamiento de las métricas y/o de la finalización del test.
Se debe tener en cuenta también que es muy importante grabar al usuario y tomar tantas notas como podamos.
Si evitamos estos errores vamos a poder ser mucho más efectivos en nuestros tests de usabilidad. ¿Querés sumar alguno más? Dejame tu comentario!!