Donald A. Norman, profesor de computación y de las ciencias cognitivas estadounidense, fue el primero en usar el término “User Experience” (Experiencia de usuario) en la década de los 90’s.
Momento en que trabajaba en “Apple”, empresa multinacional, que diseña y produce equipos electrónicos y de software.
“Pensé que la interfaz humana y usabilidad eran demasiado estrechas. Quería cubrir todos los aspectos de la experiencia de la persona con el sistema, incluyendo gráficos de diseño industrial, la interfaz, la interacción física y el manual.”
Donald A. Norman
La experiencia de usuario o UX (user experience) se encarga de diseñar experiencia: es decir, pensar, analizar, y generar todo lo relativo a la experiencia humana en torno a un objeto(producto), servicio u organización. Entendiendo al producto en forma amplia, desde algo tangible, hasta un diseño digital.
El término experiencia, se define como la habilidad o conocimiento adquirido luego de haber vivenciado un hecho particular una o más veces. Entonces, cuando hablamos de experiencia de usuario, estamos hablando de un todo: de la forma en que experimentamos el mundo, nuestra vida, un servicio o un sistema de computación. Es el resultado de una interacción, o serie de interacciones que realizamos en un determinado entorno.
La experiencia de usuario, como disciplina, tiene como objetivo principal, generar buenas experiencias. ¿Cómo se consigue? Logrando el mayor nivel de satisfacción del usuario en cada experiencia. Entendiendo las causas, objetivo y necesidades que llevan a un usuario a utilizar determinado producto. Sin olvidar el contexto en que se desarrolla la interacción.
El nivel de complacencia del usuario, es el resultado de la totalidad de la experiencia que se obtuvo. En este proceso, intervienen los siguientes aspectos:
- Utilidad y usabilidad: Si el producto o servicio es usable y en qué medida
- Facilidad de uso: Simplicidad para lograr el objetivo.
- Aprendizaje: Características de la curva del aprendizaje para realizar la tarea
- Estética: diseño del objeto o de la interfaz gráfica del sistema.
- Emociones: afecto y efecto que genera en el usuario.
En este video podes ver a Donald Norman explicando ¿Qué es la Experiencia de usuario?
La UX diseña experiencias, centrándose en la persona. Se pone como meta, crear productos intuitivos, que al usuario le resulten amigables y fáciles de usar. Para este fin, aplica conocimientos de otras disciplinas, como la psicología, antropología, sociología, comunicación, ciencias cognitivas, ingeniería industrial, diseño gráfico, diseño de interacción y marketing entre otras. La experiencia de usuario, es necesariamente multidisciplinaria.
¿Qué pasa cuando un usuario logra alcanzar sus objetivos y cubre sus necesidades?
Se siente complacido, con la satisfacción de haber conseguido lo que buscaba. Siente que su tiempo fue valorado y sus necesidades fueron consideradas. Cuando esto sucede, esa experiencia queda grabada en su memoria y la próxima vez que sienta necesidad, volverá nuevamente a encontrarse con ese producto o empresa que supo brindarle lo que buscaba.
Esto nos muestra entonces a la otra cara de la experiencia de usuario. Estamos hablando de los beneficios que obtiene la empresa u organización, que aplicó la UX en sus productos o servicios.
Los niveles de efectividad en el negocio aumentan considerablemente al tener en cuenta al usuario o consumidor.