La usabilidad es un atributo que nos permite identificar la facilidad de uso de nuestras interfaces. Es una de las principales características que tenemos que tener en cuenta cuando empezamos a crear nuestros diseños.
¿Cuales son los componentes de la usabilidad?
Unas de las personas que más hablan sobre esta temática es sin dudas Jakob Nielsen, Director del NN Group. Según su definición la usabilidad posee 5 puntos de calidad:
Capacidad de aprendizaje: Con este atributo intentamos verificar que tan difícil es para nuestros usuarios aprender sobre el uso de nuestra interfaz. La idea principal es distinguir que tan pronunciada es la curva de aprendizaje que se genera al interactuar por primera vez.
Eficiencia: con este atributo lo que intentamos saber es si los usuarios pudieron realizar la operación y que tan rápido la pudieron realizar.
Memorabilidad: que sucede cuando el usuario no utiliza la interfaz después de un tiempo, ¿encuentra las opciones? ¿puede realizar las operaciones fundamentales de la aplicación?
Errores: Un tema fundamental para la usabilidad es el control de los errores. Debemos identificar si existen, cual es su gravedad y fundamentalmente si nuestros usuarios se pueden recuperar de los mismos.
Satisfacción: Las características anteriores son objetivas, en cambio la satisfacción es subjetiva, lo que se intenta definir aquí es si el diseño es considerado agradable para nuestros usuarios.
La usabilidad y la utilidad son dos elementos diferentes, juntas determinan si un sitio web o un producto es útil. Nielsen define la utilidad como aquel atributo que indica si ayuda o no al usuario a cumplir su objetivo. Por otro lado define la usabilidad como cuán fáciles y agradables son estas características de uso.
¿Cómo mejorar la usabilidad?
Hay varias acciones que podríamos realizar para mejorar la usabilidad de nuestros diseños. Dentro de ellos podemos encontrar:
- Identificar patrones de diseños que resuelven los mismos problemas.
- Analizar la competencia.
- Realizar tests con usuarios reales.
- Identificar errores por medio de la Analítica Web.
¿Por qué es importante?
El atributo de la usabilidad es muy importante porque va a determinar si nuestros usuarios van a utilizar nuestras interfaces o va a usar los de la competencia. Si el sitio tiene muchos errores los usuarios van a hacerse una idea de que la aplicación no es usable o peor aún no es creíble.
No existe una segunda, primera impresión!