Si tenes que decidirte entre dos opciones de diseño o si queres medir el impacto que genera tu propuesta de diseño el A/B test te va a ayudar a decidir sobre cuál de las opciones utilizar.
Este tipo de test consiste en probar dos o más opciones de un elemento y determinar de forma empírica cual de las dos opciones ha convertido mejor. Es decir, cual de las versiones de ese elemento mejora el objetivo que vos hayas definido con anterioridad.
Obviamente no conviene probar cualquier cosa. Debes evitar realizar este tipo de tests con dos versiones totalmente diferentes. La idea es probar pequeños elementos de nuestro diseño.
Lo que se recomienda es testear los siguientes elementos:
- Contenido
- L&F de los botones
- Cantidad de campos en Formularios
- Imágenes
- Layout visual
Como mencioné antes es super importante es que no podes probar más de una modificación. Es decir, en una prueba A/B test no podes probar el copy, la imágenes y los botones. Lo que sucede si lo haces de esa manera, es que obtengas el resultado que obtengas nunca vas a poder saber cuales de todas las modificaciones fueron las que produjeron ese resultado.
A la hora de hacer estos test podemos utilizar un montón de herramientas, las más conocidas y utilizadas son:
Dependiendo tu presupuesto y la cantidad de tiempo que tengas para invertir en la implementación vas a poder decidirte por alguna de ellas.
La herramienta que yo uso y obviamente recomiendo es la Optimize de Google, se integra de forma super sencilla y te permite utilizar varias opciones de Google Analytics como por ejemplo la creación de segmentos personalizados.
Realizando este tipo de test vas a poder medir de forma cuantitativa el comportamiento de los usuarios en tu site y obtener insights de valor.