MVP son las siglas de Minimum Valuable Product, es decir Producto mínimo viable. Lo que busca esta metodología es crear un producto o servicio con la funcionalidades mínimas para validar el producto de manera rápida.
Ésta filosofía tiene como valor principal el proceso de aprendizaje. Lo que se busca es crear prototipos rápidos para comprobar si nuestro cliente ve valor en nuestro producto.
Por otro lado conseguimos feedback de nuestros usuarios que nos van a permitir mejorar nuestro producto digital o en cambio cambiar el rumbo del mismo. Otro tema fundamental es el ahorro de tiempo y de dinero.
Si por el contrario el usuario no ve valor en el producto o no lo compraría, podemos cambiar el alcance o no seguir con el proyecto. En otras palabras no vamos a tener que contar con todo el producto creado para validarlo, lo que hace que la validación se mucho más barata.
Origen MVP
El origen de este concepto se lo atribuyen a Eric Ries, autor del libro The Lean Startup. En el libro Eric combina los conceptos de la fabricación LEAN, el cual se caracteriza por tratar de aumentar la creación de valor y por el otro lado eliminar cualquier cosa que sea innecesaria y que no ayude a ésta creación de valor.
También toma conceptos de la metodología de desarrollo de clientes creada por Steve Blank.
Beneficios
Crear un producto o servicio teniendo en cuenta los conceptos de producto mínimo viable nos ayuda a:
- Ayudar al aprendizaje del problema
- Validar el producto antes de crearlo en su totalidad
- Probar productos con recursos mínimos
- Reducir el desperdicio de recursos
- Aumentar la velocidad de salida a producción del producto
Pivotar
Un concepto muy utilizando en la filosofía MVP es la de pivotar. Pivotar significa cambiar nuestro negocio.
Obviamente no hace falta contar con el producto 100% creado para poder validar nuestro negocio el mismo se puede hacer con prototipos. Esta metodología va a hacer que nosotros salgamos lo antes posible con nuestro producto.
¿Utilizas MVP en tus proyectos? ¿Que experiencias tienes? Los escucho.
Si todavía no lo hiciste, suscribite AHORA!! a mi Newsletter para que te lleguen las últimas noticias de UX, UX, SEO y CRO.