Todos los días tenemos que tomar alguna decisión y actuamos de forma automática, sin darnos cuenta ahí es en donde tus sesgos cognitivos actúan.
¿Que son los sesgos cognitivos?
Un sesgo cognitivo es un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento mental, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, o mala interpretación.
Surgen por la evolución de nuestro cerebro para responder de forma más rápida a problemas o situaciones nuevas.
¿Como los podemos utilizar?
Ya te conte que son y por que se producen ahora te voy a mostrar algunos ejemplos que podrías tener en cuenta para implementarlos en por ejemplo un E-commerce.
Ejemplos de Sesgos Cognitivos en Ecommerce
AVERSIÓN A LA PÉRDIDA
Las personas prefieren evitar pérdidas en lugar de conseguir nuevas ganancias. Esto quiere decir que, si usamos este sesgo en nuestro favor podemos por ejemplo, indicarle a nuestro cliente o futuro cliente que se va a perder una oferta o descuento muy importante, si no llega a adquirir inmediatamente nuestro producto o servicio.
FALACIA DEL COSTO HUNDIDO
Tendemos a tomar las decisiones sobre algo incierto en base a las posibles pérdidas que ocasionaría. La falacia del costo hundido emerge cuando nos negamos a abandonar algo poco gratificante porque ya hemos invertido en ello.
Un ejemplo clásico en E-commerce sería mostrarle al usuario productos relacionados o productos que está vendiendo el seller para por ejemplo evitar los costos de envío.
EFECTO ANCLAJE
Las personas damos demasiada importancia a la primera pieza de información que recibimos, que hace de ancla.
Si por ejemplo, ponemos precios de productos elevados van a «anclar» el precio o el costo que tiene los productos. En otras palabras los productos que están cerca de otros con valores mucho mas elevados van parecer más baratos para el cliente.
RECIPROCIDAD
Las personas suelen tratar a los demás de la misma manera en que son tratados por estos.
Este sesgo lo podemos usar a nuestro favor por ejemplo regalando servicios o productos de forma gratuita.
Validación Social
Este sesgo indica que como usuario le damos mucho valor a lo que nos dicen otros clientes. Un ejemplo de ellos es que el 90% de las personas confían en las recomendaciones de sus pares.
Espero que con los ejemplos te haya aclarado un poco como nos puede ayudar conocer sobre que son los Sesgos Cognitivos.
Si todavía no lo hiciste inscribite a mi Newsletter para que te lleguen las últimas noticias de UX, UX, SEO y CRO.