Además de contar con habilidades denominadas «duras», como son las habilidades lógico-matemáticas, si queremos se buenos UXERS debemos contar también con habilidades blandas o Soft skills.
A continuación voy a describir las que «para mi» son las cinco habilidades más importantes.
Empatía
La primera habilidad y una de las más importantes es la empatía. Si bien hoy en día es una palabra de «moda» en algunas oportunidades se utiliza este término de manera incorrecta. El significado principal es ponernos en el lugar de nuestros usuarios. Esto significa que tenemos que ser los «representantes» de ellos en nuestro producto o servicio.
Tenemos que conocer como interactúan con nuestro producto digital, ¿que les sucede cuando lo utilizan por primera vez? ¿Cuales son sus deseos?. Es de suma importancia comprender cual es el «modelo mental» de nuestros usuarios.
Para comprender a nuestros usuarios debemos estar en lo que yo llamo «modo aprendiz», ser humildes sin cuestionar observar como interactuan nuestros usuarios.
Comunicación
La segunda habilidad que debemos contar es la de la comunicación. Debemos ser eficientes al momento de comunicar. Nuestro mensaje debe ser claro y conciso. Obviamente que debemos cambiar nuestro mensaje según a quien nos estamos dirigiendo no es lo mismo una charla con diseñadores que una charla con los stakeholders.
Tenemos que trabajar tanto en la forma de comunicar como en los fundamentos que vamos a estar compartiendo.
Escucha activa
Relacionado con el tema de la empatía se encuentra la escucha activa. Nos tenemos que centrar en nuestros clientes, como dice el dicho «tenemos dos orejas y una boca». Es muy importante que podemos registrar pensamientos, opiniones o ideas de nuestros usuarios.
La escucha activa no solo beneficiará nuestra carrera de diseño, sino que nos ayudará en las amistades, entrevistas, relaciones o cualquier cosa que implique la comunicación con las personas.
Adaptación al cambio
Si trabajas en el mundo tecnológico seguramente ya contás con esta habilidad :-D. El mundo digital se encuentra en constante cambio debemos ser resilientes al cambio ya que el mismo es parte del ADN de este negocio.
Debemos contar con la habilidad de poder adaptarnos ya que los cambios son inevitables.
Autodidacta
Por último y no eso menos importante se encuentra la habilidad de ser autodidacta. Como lo mencioné anteriormente estamos en constante cambio por eso tenemos que estar constantemente aprendiendo.
Tenemos que ser constante y tener la fuerza de voluntad para aprender por nuestra parte.