Ya hable en otro post sobre los tests con usuarios y de como esta herramienta es de suma importancia para por un lado validar nuestros diseño y por el otro para encontrar insights.
En este artículo voy a hablar sobre los tests remotos ya que dadas las circunstancias actuales es la única forma que tenemos de contactar con nuestros usuarios.
Primero voy a contar las ventajas y desventajas que tenemos al correr estos tipos de tests. Por último les dejo cinco tips que deberías conocer antes de plantearte hacer los tests remotos.
Ventajas Test Remotos
Dentro de las principales ventajas para realizar este tipo de tests podemos encontrar:
- Más económicos: al no requerir que el usuario se acerque a nuestras oficinas o a una oficina alquilada y sumado a que no vamos a requerir ningún equipo extra el costo es mucho menor.
- Mayor alcance: al ser remotos podemos acceder a usuarios que se encuentren alejados de nuestras oficinas.
- Más observadores: al hacerlo de forma remota con solo el hecho de compartir el link podemos invitar a más personas para que observen los tests que vamos a realizar.
- Fácil Seteo: lo único que necesitamos es una conexión de internet para realizar los tests, no tenemos que configurar oficina, cámaras, o micrófonos.
Desventajas Test Remotos
Ya vimos las ventajas de estos tipos de test, pero no todo es bueno, también tenemos algunas desventajas que tenemos que tener en cuenta al momento de utilizar este tipo de test.
- Problemas de conexión: puede suceder que mientras se está realizando el test se corte o funcione mal la conexión. Esto puede generar que el test no sea tan fluido o peor aún que lo tengamos que cortar.
- Poco lenguaje corporal: si bien vamos a utilizar la cámara del usuario para ver sus reacciones nos vamos a perder gran cantidad de sus movimientos y reacciones.
Tips Tests Remotos
Por último quería dejarles cinco tipos que deberían tener en cuenta al momento de hacer tests con usuarios:
- Browser en incógnito: si vamos a analizar páginas o aplicaciones webs es recomendable que el usuario abra una ventana en incognito. Con esto vamos a evitar errores de por ejemplo datos cargados anteriormente.
- Quitar notificaciones: necesitamos que el usuario esté 100% concentrado en la tarea que le estamos solicitando. Es necesario que antes de empezar le indiquemos que saque todas las notificaciones.
- Medio de comunicación: Tenemos que utilizar la herramienta de comunicación en la cual el usuario está acostumbrando a usar. Si por algún motivo necesitamos hacerlo con un programa específico debemos hacerle una breve explicación de su uso.
- Material preparado: tenemos que tener a mano las tareas y formularios que vamos a necesitar que el usuario vaya contestando a medida que va realizando los tests.
- Evitar interrupciones: pedirle al usuario que al realizar la tarea necesitamos que no tenga interrupciones, por ejemplo llamados, tareas del hogar, etc.
Espero que mis concejos te hayan servido para realizar unos tests mucho más efectivos.
Si todavía no lo hiciste, inscribite AHORA a mi Newsletter para que te lleguen las últimas noticias de UX, UX, SEO y CRO.