Ya he mencionado el poder que tienen los sesgos cognitivos en nuestras vidas. En este posts te voy a describir que es el efecto halo, como descubrirlo y no dejarte engañar.
Primero vamos a definir que es el efecto halo. El efecto halo es la capacidad de un individuo para modificar la percepción o evaluación que los demás tienen de las demás cualidades personales a través de una cualidad específica.
Este sesgo sumado por ejemplo al sesgo de confirmación hace que nosotros juzguemos o tomemos idea de una interfaz o de un producto solamente por la primera impresión obtenida.
Es por este motivo que cuando creamos interfaces o productos debemos tener en cuenta cada detalle de nuestros diseños.
Aunque no nos guste el usuario se va a hacer una idea de si el producto es confiable, si es conveniente o si le gusta con solo observar una parte de este.
Si nuestro producto muestra errores, posee información faltante o algunas opciones se encuentran escondidas, el usuario se va a hacer mala imagen de éste.
Este es un ejemplo de un ecommerce en el cual se encuentra errores en varias carátulas. ¿Comprarías en un sitio así? ¿Te da confianza como comprador?
¿Cómo mejorar la confianza?
Ya vimos la importancia de usar el efecto halo de forma positiva en los usuarios para que esa primera impresión sea buena. Ahora te paso algunos elementos que deberías tener en cuanta para generar confianza en el usuario desde el diseño.
Estos son algunos elementos que te van a ayudar a mejorar la confianza de tus usuarios:
- Crear un diseño profesional.
- Generar diseños minimalistas.
- Enfocarse en los detalles.
- Utilizar recursos propios(imágenes, iconos, ilustraciones).
- Usar sellos que generen confianza.
Esto es todo por ahora! Si queres saber más sobre sesgos cognitivos podes ingresar a este posts en donde te cuento que son y te doy ejemplos.
Como siempre te digo ¡si todavía no lo hiciste, suscribite AHORA!! a mi Newsletter para que te lleguen las últimas noticias de UX, UX, SEO y CRO.